lunes, 11 de diciembre de 2006

Hidroeléctrica crea controversia Rechazo

Prensa libre 6 de diciembre de 2006

Vecinos se oponen a proyecto en San Marcos Por: Alberto Ramírez

San Marcos. – Grupos de vecinos de Malacatán, Tajumulco y San Pablo se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Tres Ríos por considerarlo nocivo para las poblaciones; mientras, ejecutivos de la empresa auguran beneficios para las comunidades.
Los pobladores integraron el Movimiento de Resistencia contra la Hidroeléctrica y la Explotación de los Recursos Naturales y aseguran que el proyecto dejará sin agua a unas 29 comunidades agrícolas.
Señalan que la represa contempla tomar el 90 por ciento del caudal del río Cutzulchimá, para llevarlo por tubería hasta el río Canujá, donde se construirá la primera casa de máquinas; el agua utilizada continuará por tubería hasta el Río Negro, donde estará otra generadora eléctrica.
El líquido seguirá por tubería hasta la tercera casa de máquinas, la cual terminará descargando el agua utilizada en el río Cabuz, afluente donde terminan los otros ríos mencionados.
Por aparte, Erwin Sanabria, de la Hidroeléctrica Tres Ríos S.A., citó que en el área no hay comunidades y ninguna persona utiliza el agua en ese recorrido.
El proyecto terminó la fase de diseño y ahora está a la espera de la licencia para empezar la construcción, la cual llevaría de 24 a 30 meses. Tendrá una inversión de más de US$63.5 millones, y las tres hidroeléctricas generarán 50 megavatios.
Arturo Estrada, geólogo de la empresa, manifestó que las personas se asustan al oír que quedará sólo un 10 por ciento del caudal, pero a lo largo de esos ríos hay muchos nacimientos y riachuelos.
Edwin de León, vecino de San Pablo, expresó que harán una consulta popular para que sean las comunidades quienes decidan si quieren o no las hidroeléctricas.
Posturas: Pros y contras
Pobladores temen que se convierta en un desierto, pero la empresa aduce que ampliará áreas de reforestación, mejorará carreteras y creará empleos.
Los pobladores también consideran que la energía tendrá un alto precio para ellos; sin embargo, la empresa señaló que mejorará el servicio y será más barato.

No hay comentarios: