martes, 12 de diciembre de 2006

FUNDAECO gana premio internacional de conservación


Premio BBVA al “Mejor proyecto de conservación en América Latina” Ganador entre 47 competidores latinoamericanos.

Guatemala, 1 de diciembre, 2006 (FUNDAECO) – El 17 de noviembre, la Fundación BBVA BancoBilbao Vizcaya Argentaria) anunció los ganadores de la segunda edición de sus Premios a las actuaciones en conservación de la biodiversidad para España y América Latina, quienes fueron escogidos entre 54 candidaturas, procedentes de Latinoamérica (47) y España (7). El Premio será formalmente entregado en un acto público que se celebrará en Madrid España, en Febrero 2007.

Los ganadores fueron el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) de España y la Fundación Guatemalteca FUNDAECO (miembro de UICN) fueron galardonados con estos importantes premios, los cuales buscan “contribuir a reforzar el prestigio e incentivar el importante trabajo desarrollado por estas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que afrontan los retos de la conservación de la Naturaleza”.

La Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala (FUNDAECO) ha sido galardonada por sus labores de conservación en el Corredor Biológico de Bosques Tropicales del Caribe de Guatemala.

El jurado destacó la "originalidad y trascendencia de la actuación de FUNDAECO, que conjuga criterios sociales y ecológicos”, y "que tienen una implicación en Centroamérica y el sur de México", aseguró el investigador mexicano Sergio Guevara, actual presidente de la Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera. Estos bosques son claves en la conectividad ecológica del Corredor Biológico Mesoamericano que abarca, explicó Guevara, desde el centro de México hasta Panamá, pasando por Centroamérica”.

Este premio reconoce las acciones que entre 1990 y el año 2005 ha ejecutado FUNDAECO para
conservar los últimos bosques del Caribe Guatemalteco, entre las fronteras de Belice y Honduras.
En esta región, FUNDAECO ha desplegado un esfuerzo integral para la conservación de la naturaleza, que ha incluido el diseño y declaratoria de áreas protegidas por el Organismo Legislativo (dos áreas declaradas y dos más propuestas); la compra de tierras para protección de la naturaleza (11 Reservas establecidas; 6,000 hectáreas protegidas); el establecimiento de Reservas Municipales y Comunitarias (24 Reservas; 11,000 ha protegidas); la promoción de alternativas agroecológicas (reforestación, pimienta orgánica, frutales, abonos verdes en 763 hectáreas); y la gestión de incentivos forestales del Estado para la protección de bosques (15,000 hectáreas). Se ha desarrollado también una labor pionera de legalización de tierras comunales indígenas dentro de áreas protegidas (11,000 ha legalizadas; 15 comunidades q´eqchís y 5 ladinas), para estabilizar la frontera agrícola y construir alianzas de trabajo con las comunidades locales.



FUNDAECO también ha promovido esquemas participativos de manejo de áreas protegidas, para incorporar y asignar responsabilidades directas de manejo a los actores locales. Paralelamente, Se han ejecutado importantes investigaciones biológicas, incluyendo el más largo Programa de anillado y monitoreo de aves residentes y migratorias de Mesoamérica (15 años de monitoreo ininterrumpido; más de 25,000 aves anilladas). Finalmente, FUNDAECO ha desarrollado infraestructura y sitios para el ecoturismo en sus áreas protegidas de enfoque (5 senderos ecológicos; 3 Estaciones Biológicas/Centros de Visitantes/Refugios de Montaña).
Este trabajo se ha realizado en una región con poca presencia del Estado, impunidad y violencia social, pobreza rural y bajo enormes presiones y amenazas: Personal de la Institución y ambientalistas locales han sufrido graves atentados (incluyendo un ataque al Director de FUNDAECO en 1992). Un Jefe de Guardaparques y un Técnico extensionista de FUNDAECO fueron asesinados durante el período, así como cuatro técnicos de otras entidades ambientalistas locales.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica fue otorgado por un Jurado Internacional conformado por expertos de reconocido prestigio, presidido por el Profesor José Luis Tellería de la Universidad Complutense de Madrid. Otros Miembros del Jurado fueron: Miguel Delibes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Director de la Estación Biológica de Doñana; Rodolfo Dirzo de la Universidad de Stanford (USA); Sergio Guevara del Instituto de Ecología de México; José Luis Herranz, del Ministerio de Ambiente de España; Jorge Rabinovich, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); Astrid Vargas, del Centro de Cría del Lince Ibérico (España); Antonio Vercher, del Ministerio Fiscal de España; y Francisco Díaz-Pineda, de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) Creada en 1948, La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) reúne a 81 Estados, 120 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único. Como Unión, la Unión busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. La Unión es la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica.
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una organización multicultural y multilingüe con 1000 empleados establecidos en 62 países. Su sede se encuentra en Gland, Suiza.
La Oficina Regional de UICN para Mesoamérica, con más de 16 años de labor, agrupa a 80 miembros en 10 países. Su sede regional está en San José, Costa Rica.
www.iucn.org/mesoamerica

No hay comentarios: