martes, 23 de enero de 2007

Muxbal, Cerro Alux y barrancos, lugares de recarga hídricaPor

Tomado de Revista Libre Albedrío http://www.albedrio.org/htm/noticias/ep140107.htm
Claudia Benavente - Guatemala, 14 de enero de 2007

La falta de una ley de aguas ha permitido la sobreexplotación del recurso hídrico. Si continúa la perforación de pozos, en diez años el agua se habrá agotado. Se debe aprovechar la lluvia para recargar el manto acuífero.

Los hidrólogos se muestran alarmados sobre lo que ocurrirá en un futuro cercano si se persiste la sobreexplotación del recurso hídrico, pero ya es un hecho que cada vez es más caro purificarla y los pozos son más profundos. Hace 15 años se perforaba a 500 metros, hoy llegan hasta los 2 mil.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y experto en el tema, señala que “Guatemala es un país rico en recurso hídrico, pero se agota el manto acuífero”.
Cada día se escucha de nuevos puntos de disturbios y molestias por el agua y estos irán en aumento. Mientras no se regule su uso porque todos se creen dueños, los problemas continuarán, agrega.En la ciudad se bebe el agua infiltrada hace 50 años, que es el término que tarda en llegar al acuífero y recargarlo. Con el avance de las urbanizaciones y la pavimentación, advierte, son pocos los lugares que quedan.

Muxbal y Alux,bosques para proteger
De acuerdo con el hidrometeorólogo Claudio Castañón, Muxbal, en Santa Catarina Pinula, y el Cerro Alux, en Mixco, son de los puntos más importantes para la recarga hídrica del área metropolitana, pues están en las partes altas y son los únicos que todavía cuentan con bosque.Explica que estos se deberían de proteger y las municipalidades, contar con planes de reforestación anual para evitar que los únicos lugares de infiltración se pierdan. También sirven para recargar el manto freático y mejorar los pozos que están en los alrededores.
Ambos puntos son buenos no solo por la vegetación con la que cuentan, sino por el tipo de suelo, explica Castañón.

El experto asegura que el problema es la contaminación del agua, lo que impide su uso. Esto sucede con los barrancos que son utilizados como basurero. “Se trata de áreas verdes que deben ser conservadas pues es el lugar perfecto para que el agua llegue hasta el manto acuífero”.
Una ley y aprovechar el recurso.

Nadia Mijangos, directora de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), señala que existe una sobreexplotación que no se puede frenar. “Cada vez que se quiere perforar un pozo se exige un Estudio de Impacto Ambiental, pero muchos lo hacen sin autorización”, lamenta.
Eso se debe a la falta de la ley de aguas, de la que existen distintas propuestas en el Congreso, las cuales están engavetadas porque detrás de todo esto hay intereses políticos, explica.Mientras tanto, lo que recomienda es aprovechar el agua de lluvia y crear sistemas artificiales para recargar el manto acuífero.
Fuente: www.elperiodico.com.gt

No hay comentarios: