viernes, 5 de enero de 2007

Año 2007 podría ser el más cálido de la historia Efecto invernadero y fenómeno El Niño, responsables de altas temperaturas

Prensa Libre, 05 de enero de 2007.
Londres /.-El recién estrenado 2007 amenaza con ser el año más cálido en la historia de la Tierra, debido al resurgente fenómeno El Niño y la acumulación de los gases que provocan el efecto invernadero, dice un estudio.
La Oficina de Meteorología de Gran Bretaña informó que había 60 por ciento de probabilidades de que 2007 rompa el record establecido en 1998, cuando la temperatura global fue 1.20 grados por encima del promedio normal.
Se cree que la temperatura media del año del planeta superará en 2007 en 0.54 grados centígrados la media de 14 grados centígrados del período comprendido entre 1961 y 1990.
Las predicciones anuales fueron efectuadas por el Hadley Center, de la Oficina Meteorológica, y la Universidad East Anglia.
Según Chris Folland, director del departamento de investigación de variabilidad climática del centro, el primer factor que se estudió fueron las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.
Esos gases hacen que se caliente la superficie del planeta mientras que los aerosoles la enfrían.
El segundo aspecto que ha contribuido a efectuar esa previsión es el efecto El Niño, fenómeno caracterizado por la llegada de aguas excepcionalmente calientes frente a las costas del noreste de Suramérica y que es el que más influye en las variaciones climáticas.
La posibilidad de que este año se establezca un nuevo récord de altas temperaturas está vinculado a la fuerza moderada de El Niño registrada ya en el Pacífico y que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se cree que va a continuar durante el primer semestre de este año.
Según Folland, el impacto de El Niño en la subida de las temperaturas globales tarda un mínimo de cuatro meses.
El Niño puede causar en ocasiones un clima más templado, como en el noreste de Estados Unidos y en el océano Atlántico, y eso disminuye la frecuencia de los huracanes. Sin embargo, también puede aumentar la gravedad de los desastres en otras partes del mundo, originando tifones en Filipinas o sequías en el sur de África y en Australia, país que afronta una larga temporada sin lluvias.
Grupos de defensa del medio ambiente dijeron que el informe es otra evidencia más de que se debe controlar la emisión de gases causantes del efecto invernadero.
Récords de 2006
La preocupante previsión confirma, además, la tendencia ya registrada en 2006, sexto año consecutivo más cálido en la historia del planeta, según la OMM.
El año pasado estuvo marcado por prolongadas sequías en el Cuerno de África, Australia y China e inundaciones poco habituales en Europa del Este, África y algunos países de América Latina.
Asia se vio azotada por una estación de ciclones especialmente dura, Estados Unidos vivió los nueve meses más cálidos de su historia y Europa disfrutó de un otoño con suaves temperaturas nunca registradas en los últimos tres siglos en países como Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca.
Por si fuera poco, el deshielo del Polo Norte se aceleró, según la OMM. En septiembre de 2006, la superficie glaciar -reducida a 5.9 millones de km2- alcanzó su nivel más bajo en la historia.
De seguir así, el hielo del Polo Norte y Groenlandia podría desaparecer antes de 2040.-AP-EFE-AFP.
Previsión: Un año seco
En Guatemala también se espera un verano largo y seco, el cual podría afectar la producción natural de agua, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Sánchez afirmó que debido a la influencia del fenómeno El Niño, considerado débil, se podrían esperar temporadas extremas y retraso en el inicio del invierno.
El director del Insivumeh destacó que habrá una temporada seca y calurosa muy marcada durante el período de transición hacia el invierno.
Dentro de la variabilidad climática que afectará este año se incluyen lluvias aisladas y locales en áreas dispersas del país, que podría hacer creer en una entrada temprana del invierno, pero en realidad la temporada de lluvias empezará con unos días de retraso.
Falta de humedad
Carlos Mancilla, del Ministerio de Ambiente, aseguró que un problema que podría haber es la falta de humedad en los suelos, porque el invierno pasado tuvo déficit de lluvias y podría afectar la agricultura.
El Ministerio de Agricultura informó que trabajan en el corredor seco: El Progreso, Zacapa y Chiquimula, donde han distribuido semillas resistentes a la sequía.
Sánchez reiteró que Guatemala debe adaptarse a la variabilidad climática mundial, la cual producirá exceso de lluvias en unos años, y en otros, fuertes sequías y temperaturas extremas.

No hay comentarios: